Los riesgos de internet

La semana pasada me invitaron a participar en el acto de celebración del 10 aniversario del Cibernàrium, el primer multiespacio de Barcelona dedicado a la divulgación tecnológica, formando parte de la mesa “Joves emprenedors 2.0: projectes empresarials a Internet”, lo cual, a mis casi 42 años, es todo un alago.

Resultó ciertamente enriquecedor compartir experiencias con otros “jóvenes” (esta vez, de los de menos de 42 años: David Blanco, de Tractis; Fabiola Jaquero, de Evenion; Mouna Mahassine, de Monazen; Jordi Ramot, de Wikiloc; y Marc Roure, de Trendtation), todos ellos derrochadores de ilusión y confianza por sus proyectos.

Tras la misma, asistimos a una charla “a 2 voces” por parte de Sixto Arias y Enrique Dans, ambos con unas tablas de espectáculo, en la que el primero hizo un ameno recorrido por el recorrido sufrido por internet en sus 10 años de historia, y el segundo, plasmó de alguna manera los que considera son los “4 jinetes del apocalipsis” que la amenazan seriamente:

La Legislación en torno a la propiedad intelectual, que realmente no protege al creador, sino al “copista”.

Los Medios de Comunicación, que aún no saben quién les ha robado su queso, pensando que son aquellos que enlazan a “sus noticias”.

Las Operadoras de Comunicación, que  pueden cargarse el pilar básico de la neutralidad de la red, especialmente en el internet móvil.

El Poder Político, con “potenciales y peligrosas aportaciones” en el ámbito de la privacidad e identificación en la red, tanto en la entrada, como en la participación.

Personalmente, reconozco que “el tercer jinete” me dio que pensar, pues a la larga podría significar que para poder circular con fluidez en las autopistas de la información que las operadoras regulan, y si quieres asegurar un correcto servicio de tu plataforma web a tus usuarios, debes contratar el servicio premium que a tal efecto desarrollen.

Y aquí ya no hablamos sólo de dinero: hablamos del espíritu y esencia de la neutralidad de la red.

Nota: Mejor explicado, si bien con no muy buen sonido, te lo cuenta el propio Enrique aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: